Institucional

Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis


AUTORIDADES

Autoridades actuales del Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis.

La actual Comisión Directiva de Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis, que preside el Farmacéutico Albanesi Humberto Andres,fue electo por acto eleccionario del dia 05 de Diciembre de 2015 y concluye su mandato en Diciembre del año 2017, tal cual lo establece la Ley y el Estatuto vigente

Consejo General


Cargo Nombre
Presidente ALBANESI Humberto Andrés
Vice-Presidente ARNAUDO, Claudia Bettina
Secretario AVILA, Marisa Del Valle
Prosecretario GOMEZ, Lorena
Vocal 1° RIBBA, Marcelo Fabian
Vocal 2° ARCE, Silvia Lilia
Vocal 3° DI SANZO, Gustavo Fernando
Vocal 4° PEREZ, Tomás Enrique
Suplente 1° MANSILLA, Carlos
Suplente 2° BERGESIO, Betiana
Suplente 3° TORRES, Fernanda

Tribunal de Disciplina


Cargo Nombre
Tribunal 1° RODRIGUEZ, Stella Maris
Tribunal 2° VALENCIAGA, Marcela
Tribunal 3° AGUILERA, Roxana
Tribunal 4° RUBIO, Paula
Tribunal 5° CHOCR, Daniel Felipe
Suplente 1° D´AQUINO, Sara Inés
Suplente 2° RAY, Sergio

Tribunal de Cuentas


Cargo Nombre
Titular 1° BARRIO, Elena Beatríz
Titular 2° BRUNO, Marcelo
Titular 3° BERTONE, Juan Manuel
Suplente 1° BROWN, Silvio Raúl
Suplente 2° MASSA, Marcela Silvana
Suplente 3° BONGIOVANNI, Ricardo

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Código de Ética

Código de Ética del Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis

ARTÍCULO 1º: Los profesionales Farmacéuticos de la Provincia de San Luis, deberán ajustarse al presente Código de Ética, cuya disposición serán hechas cumplir por el Tribunal de Disciplina.

ARTÍCULO 2º: Siendo objeto fundamental de la Profesión, la salud pública, el farmacéutico deberá sacrificar, si es necesario, su propio bienestar en aras del colectivo, dedicando sus mejores esfuerzos a tal fin.

ARTÍCULO 3º: Este Código tiende a defender una profesión farmacéutica consciente de sus deberes, dentro del orden normativo del país.

ARTÍCULO 4º: Correlativamente a los privilegios o inmunidades que posen los profesionales en el arte de curar, existe el deber de ajustarse a las reglas que han sido instituidas, para su mejor gobierno y disciplina.

ARTÍCULO 5º: Los profesionales contribuirán a que se expidan títulos, licencias o certificados de idoneidad a personas incompetentes, ni favorecerán aquellos que ejerzan el arte de curar en forma arbitraria y opuesta a la ciencia.

ARTÍCULO 6º: El profesional será un hombre honrado en su profesión, como en los demás actos de su vida; circunspección, probidad y honor presidirán sus acciones, adornado, por la pureza de costumbres y hábitos en general.

ARTÍCULO 7º: Los profesionales están en el deber de combatir el ejercicio ilegal de la profesión, recurriendo para ello a los medios legales de que dispongan.

ARTÍCULO 8º: Son actos contrarios a la honradez profesional sin perjuicio de otros contemplados en este Código y en Leyes, los siguientes:

  • Competir deslealmente con otro colega, por otro medio que no sea la competencia científica.
  • Prescribir remedios secretos propios o de otras personas no autorizadas para ello.

ARTÍCULO 9º: El secreto profesional nace de la esencia de la profesión; exigido por el interés público, la seguridad de los enfermos, la honra de las familias, respetabilidad del profesional y la dignidad del arte de curar. Los profesionales están en el deber de conservar como secreto todo lo que vean, oigan o descubran en el ejercicio de su profesión, por el hecho de su ministerio. El secreto es inviolable, exceptuando los casos que las leyes determinan como de denuncia obligatoria. Se considera revelación del secreto profesional, la expresión pública o la confidencia a una persona aislada.

ARTÍCULO 10º: El profesional acusado o demandado bajo la imputación de un daño culposo, tiene derecho, en su defensa, a revelar el derecho profesional.

ARTÍCULO 11º: El profesional que ofrece sus servicios debe hacerlo en forma discreta limitándose a indicar el nombre y apellido, títulos científicos o universitarios, dirección y número telefónico.

ARTÍCULO 12º: Están expresamente reñidos con la norma de ética los siguientes anuncios:

  • Los de tamaño desmedido, con caracteres llamativos y acompañados de fotografía.
  • Los que comprometen la presentación de servicios gratuitos o, los que implícita o explícitamente mencionan tarifas de honorarios.
  • Los que invocan títulos, antecedentes o dignidades que no poseen legalmente.
  • Los que por su particular redacción o ambigüedad, inducen a error o confusión respecto a la identidad, título profesional o jerarquía universitaria del anunciante. Los farmacéuticos que pertenezcan al cuerpo docente de los Institutos Secundarios o Universitarios, son los únicos que se pueden anunciar con el título de profesor o profesor adjunto, siempre que se especifique la cátedra o materia de designación como tal.
  • Los transmitidos por radio telefonía, los efectuados en pantallas cinematográficas, televisión, los repartidos en forma de volante y vayan en desmedro de otros colegas.
  • Los que aún, no violando ninguno de los apartados del presente artículo, sean exhibidos en lugares inadecuados o sitios que comprometen la seriedad de la profesión.

ARTÍCULO 13º: Las farmacias no deben anunciar servicios de análisis clínicos u otros que no sean específicos de la profesión.

ARTÍCULO 14º: La labor de los profesionales como publicistas de sus productos es ponderable cuando se hace con loables fines de educación social, pero está reñida con la ética cuando hace pseudo-ciencia mediante artículos ampulosos, o vinculen demasiado el nombre del autor o de la Institución particular. Asimismo se considera transgresión a la ética profesional la mención de éxitos parciales o estadísticos que puedan despertar sospechas, o abusando en el texto de la primera persona.

ARTÍCULO 15º: En los casos en que los clientes sin razón justificada, se nieguen a cumplir con sus compromisos pecuniarios con el profesional, éste, una vez agotados los medios privados puede demandarlo ante los Tribunales, por cobro de honorario o de los que les haya expedido; sin que ello afecte en forma alguna el nombre, crédito o concepto del demandante.

ARTÍCULO 16º: Constituye falta grave la participación de honorarios o ganancias entre los farmacéuticos y cualquier otro profesional del arte de curar, así como el pago de comisiones de cualquier naturaleza a personas que pueden influir en los clientes.

ARTÍCULO 17º: El farmacéutico será extremadamente prudente en sus consejos al público, recomendando a los enfermos la consulta al médico.

ARTÍCULO 18º: El farmacéutico debe tener suma precaución en vender drogas activas (potentes) a personas no capacitadas para usarlas o administrarlas y deberá adoptar todas las medidas necesarias para proteger al público contra los venenos y todas las medicinas que tiendan a formar hábitos.

ARTÍCULO 19º: El farmacéutico que sin causa justificada rehusare entregar los medicamentos debidamente prescriptos, sufrirá las penalidades correspondientes, de acuerdo a la gravedad del caso.

ARTÍCULO 20º: Todo servicio profesional, que preste un farmacéutico, deberá ser hecho con igual esmero, cualquiera sea su destino.

ARTÍCULO 21º: Los farmacéuticos deberán dar entre sí ejemplos de consideración recíproca y convivencia moral, en todos sus actos.

ARTÍCULO 22º: SOLIDARIDAD PROFESIONAL:

  • Las relaciones entre farmacéuticos con los demás profesionales, deben caracterizarse por la cortesía, la lealtad y el respeto mutuo.
  • Deben facilitar ayuda a todo colega, el consejo o información que necesite, y abastecimiento en caso de emergencia.
  • Deben dar a sus clientes y el público en general el ejemplo y la consideración recíproca.
  • El farmacéutico no pondrá en tela de juicio el valor moral de los colegas, ni aconsejará eludir el cumplimiento de las disposiciones legales.
  • No ofrecerá acto o transacción que cause descrédito a su profesión, o disminuya la confianza puesta en otro miembro del cuerpo farmacéutico.
  • El farmacéutico no podrá:
    1. Presionar de alguna manera al público en relación a la elección de la farmacia.
    2. Presionar de alguna forma al público acerca de la libre elección de cualquier profesional.
  • El farmacéutico deberá esforzarse en perfeccionar y ensanchar sus conocimientos profesionales.
  • Contribuirá con su aporte al progreso de su profesión, participando en investigaciones de carácter científico.

ARTÍCULO 23º: Las distintas profesiones del arte de curar se deben mutuo respeto y colaboración, cumpliendo el alto deber que las impone la primordial obligación de velar por la salud pública.

ARTÍCULO 24º: El respeto obliga a que aún en caso de estar ante una receta manifiestamente equivocada o con dosis superior a la que manda la posología se debe tener toda clases de precauciones para que el cliente o enfermo no se entere de ello, para lo cual se tratará el asunto confidencialmente con el médico antes de su expendio. El farmacéutico, será el único que tratará con el médico y nos permitirá que lo haga otra persona que carezca de títulos universitario. Al farmacéutico le está terminantemente prohibido introducir modificaciones de ninguna clase en la prescripción médica, sin conocimiento y anuncio del facultativo.

ARTÍCULO 25º: Los farmacéuticos no deben agregar instrucciones o advertencias en las etiquetas, ni rotular como veneno si el médico no lo indica, con tal que no se ponga en peligro la vida del paciente.

ARTÍCULO 26º: Ningún farmacéutico debe discutir con el cliente la composición, dosis, o efecto terapéutico de una receta. A las personas insistentes se les recomendará dilucidar sus dudas con el médico.

ARTÍCULO 27º: El farmacéutico y demás profesionales se deben ayuda recíproca, por lo cual se desprende que:

  • El farmacéutico no debe favorecer a un profesional más que a otro.
  • Debe evitar del cliente todo juicio o apreciación desventajosa acerca de los métodos terapéuticos empleados por el médico.
  • Debe abstenerse de todo ejercicio ilegal que signifique una usurpación de las facultades de otros profesionales.
  • Debe evitar el uso de difusión del título de Doctor en farmacia si no lo posee.

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Estatuto del Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis

Título 1- Domicilio - Control de Matrícula

Domicilio Legal

ARTÍCULO 1º: El Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis, se regirá por el presente Estatuto, a partir de la fecha de su aprobación por el Poder Ejecutivo y por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 4651 y, tendrá su asiento y domicilio legal en la Ciudad de San Luis.

Control de Matrícula

ARTÍCULO 2º: El Colegio Farmacéutico llevará, a los efectos del contralor de la Matrícula, el registro de los Farmacéuticos en ejercicio, en jurisdicción de la Provincia de san Luis, conforme a lo dispuesto en el Artículo 21º de la Ley Nº 4651.

Título 2- Del Ejercicio de la Profesión

Capítulo 1- Inscripción

Requisitos para la Inscripción

ARTÍCULO 3º: Para inscribirse en el registro general apuntado en el Artículo 2º, deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

  • Datos personales del solicitante.
  • Diploma Profesional de Universidad Nacional, Privada, bebidamente autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación o Extranjero revalidado en el país; todos ellos en original.
  • Certificado que acredite domicilio en la Provincia.
  • Requerir la asociación al Colegio en los términos del Artículo 2º y 21º Ley Nº 4651.

Ratificación de Inscripción

ARTÍCULO 4º: Los Farmacéuticos inscriptos que, a la fecha de aprobación del presente Estatuto, desearen proseguir con el ejercicio profesional, deberán ratificar por ante el Consejo General, la registración que poseen por ante la Secretaría de Salud Pública, en un plazo que no exceda los treinta días hábiles contando a partir de la intimación que al efecto se formulará en el domicilio constituido por ante el Organismo citado.

ARTÍCULO 5º: En el supuesto que el Farmacéutico no ratifique la inscripción exigida por el Artículo 4º, su Matrícula automáticamente quedará cancelada.

Trámite de Inscripción

ARTÍCULO 6º: La inscripción deberá solicitarse por nota al Consejo General acompañando la documentación a que se refiere el Artículo 3º con dos fotos tamaño carnet. La resolución debe notificarse al interesado en el domicilio constituido por el mismo cuando requirió su inscripción.

Informe Optativo

ARTÍCULO 7º: El Consejo General podrá, previo a resolver acerca de la inscripción, solicitar toda clase de informes ante los organismos o entidades que correspondan.

Notificación Denegatoria

ARTÍCULO 8º: El Consejo General deberá fundar la resolución denegatoria, notificándola dentro de los cinco días personalmente, por carta documento o telegrama colacionado. El interesado podrá recurrir dentro de igual término, que comenzará a correr a partir del siguiente día de la notificación.

Fundamentación Denegatoria

ARTÍCULO 9º: El Consejo General podrá denegar la inscripción cuando exista en contra del peticionante condena criminal por delito doloso, o se encuentre comprometido en causales de sanción disciplinaria, así mismo si no ha reunido las exigencias previstas en el Artículo 3º de la Ley Nº 4651. La decisión se tomará por simple mayoría.

Apelación

ARTÍCULO 10º: De la Resolución del Consejo General, podrá apelarse ante la Sub-Secretaría de Salud Pública de la Provincia. Esta se expedirá previo informe del Consejo General y del interesado; su resolución será inapelable.

Nueva Solicitud de Inscripción

ARTÍCULO 11º: El Profesional a quien se le niegue la inscripción no podrá volver a solicitarla hasta que desaparezcan las causas que motivaron la denegación de la inscripción.

Actualización de la Matrícula

ARTÍCULO 12º: El Consejo General deberá tener la Matrícula actualizada, dando de baja a los fallecidos y los eliminados del ejercicio profesional. Anotará las inhabilitaciones temporarias, efectuando las comunicaciones pertinentes a la Dirección de Farmacias y Laboratorios de la Provincia u organismo que lo sustituya.

Delegaciones Asociadas

ARTÍCULO 13º: A los efectos de facilitar el trámite de inscripción o ratificación de Matrícula en todo el ámbito Provincial, el Consejo General podrá autorizar el funcionamiento de delegaciones a dicho efecto, como así, a fin de receptar cualquier inquietud a los Asociados.

Legajo

ARTÍCULO 14º: Con las piezas acompañadas por quien pretenda inscribirse y la documentación que se incorpore en lo sucesivo, se formará un legajo personal de cada inscripto, donde se asentarán también, de existir, las sanciones disciplinarias que se le impongan.

Capítulo 2- Faltas y Sanciones

Motivo de sanción

ARTÍCULO 15º: A fin de aplicar las sanciones previstas en los Artículos 24 Inc. "c" y Artículo 15 de la Ley Nº 4651, el o los socios deberán incurrir en las faltas que a continuación se detallan: afectar los intereses sociales; entorpecer la aplicación del presente Estatuto o la ejecución de las resoluciones del Consejo General y/o la Asamblea General; no acatar y/o respetar las disposiciones del Estatuto, reglamento y resoluciones de la Asamblea y Consejo General; observar una conducta contraria a la ética profesional o a las buenas costumbres; cometer actos graves de deshonestidad profesional o engaño al Consejo General o a la Asamblea; haber dañado voluntariamente la imagen de la Institución; provoquen desordenes graves en el seno del Colegio u observen una conducta notoriamente perjudicial a los intereses de la misma; violar en cualquiera de sus manifestaciones el Código de Ética que regulará la Institución; incumplimiento de la Ley Nº 4651 y reglamentos internos de la Institución.

ARTÍCULO 16º: Serán también posibles de sanciones quienes abandonen el ejercicio de la profesión sin previo aviso al Consejo General y, los miembros de comisiones que faltaren a tres reuniones consecutivas sin causa justificada.

ARTÍCULO 17º: Conocerá y juzgará asimismo el Tribunal de Disciplina casos de omisiones y faltas cometidas por el farmacéutico fuera del ejercicio profesional siempre que por su naturaleza y características afecten pública, notoria y gravemente a la dignidad y el decoro de la profesión

Trámites Disciplinarios

ARTÍCULO 18º: Los trámites disciplinarios pueden iniciarse por el agravio, reparticiones administrativas del Consejo General o cualquier profesional farmacéutico.

Requisitos para la Denuncia

ARTÍCULO 19º: Toda denuncia deberá precisar el hecho que la motiva, e indicar las pruebas y antecedentes que lo acrediten y contener una somera exposición del agravio que el mismo pueda significar, señalando las normas que se consideren violadas.

Resolución sobre la Demanda

ARTÍCULO 20º: Presentada que sea la denuncia por ante el Consejo General ésta deberá ser remitida sin más trámites y, en forma inmediata, al Tribunal de Disciplina a los efectos de su conocimiento y posterior resolución.

NotificaciÓn y Alegato de Defensa

ARTÍCULO 21º: Recibida por el Tribunal de Disciplina la denuncia correspondiente que, deberá ser presentada con copia, notificará y emplazará al imputado para que dentro del término de cinco días fije domicilio y produzca su alegato de defensa y, ofrezca la prueba de que intente valerse.

ARTÍCULO 22º: Si el acusado no compareciere dentro del término señalado, el Tribunal de Disciplina proseguirá el procedimiento de oficio, como si el mismo hubiera comparecido.

ARTÍCULO 23º: El imputado y el denunciante tienen la obligación de concurrir si el Tribunal lo considera necesario, a dar las explicaciones requeridas, debiendo hacerlo personalmente.

ARTÍCULO 24º: Vencido el término previsto en el Artículo 21º se abrirá a prueba la causa de oficio, por diez días, término que podrá ampliar el Tribunal a su criterio no más allá de treinta días hábiles.

Sentencia

ARTÍCULO 25º: Una vez clausurado el período probatorio el Tribunal dictará sentencia en un plazo que no exceda los quince días hábiles, la que será fundada, por mayoría de votos de los miembros del Tribunal en pleno y conforme a su libre convicción, debiendo estar en caso de deuda a favor del matriculado, siendo admisible el voto de adhesión.

ARTÍCULO 26º: A los efectos de conformar el protocolo de sentencias, del fallo dictado se dejará copia la que será suscripta por la totalidad de los miembros del Tribunal.

ARTÍCULO 27º: Una vez firme y consentida la sentencia, el expediente donde la misma se dictó será archivado por el Tribunal de Disciplina en un archivo especial que al efecto dispondrá.

CancelaciÓn de MatrÍcula

ARTÍCULO 28º: Las penas de cancelación de la Matrícula, requiere el voto concorde de cuatro miembros.

Multas

ARTÍCULO 29º: La sentencia podrá ser recurrida en los términos del Artículo 16º de la Ley Nº 4651. Tratándose de multa, para su procedencia deberá optarse previamente su importe. La vía recursiva se abrirá, en su caso, con efecto suspensivo.

ARTÍCULO 30º: El cobro compulsivo de las multas se efectuará previo requerimiento de pago y en la forma prescriptiva por el Artículo 19º de la Ley 4651.

Procedimiento Disciplinario

ARTÍCULO 31º: El procedimiento disciplinario en general será impulsado por el Presidente del Tribunal quien será elegido por el mismo cuerpo y por simple mayoría. Dirigirá el proceso sin perjuicio de la intervención de los demás miembros para interrogar libremente al imputado, al denunciante y a los testigos si los hubiere. Las resoluciones que no sean de mero trámite y que importe decisiones del Tribunal deberán serlo con el Tribunal en pleno.

ProceDer del Tribunal de Disciplina

ARTÍCULO 32º: El Tribunal mantendrá el respeto y el decoro debido en las audiencias y los escritos de las personas que intervengan en la causa, pudiendo corregir con multas de hasta el valor que resulte de tres cuotas sociales, a las partes que falten el respeto y buen orden bebido al Tribunal o entorpezcan ostensiblemente el cumplimiento de su misión, pudiendo en casos especiales, sesionar privadamente.

ARTÍCULO 33º: El Tribunal podrá ordenar de oficio, como medidas de prueba, aportes de antecedentes y, requerir la información de oficinas públicas, como así, todas aquellas que considere necesarias.

Código de procedimientos Civiles de la Provincia de San Luis

ARTÍCULO 34º: Para todos los casos no contemplados en el presente Estatuto regirá supletoriamente el Código de procedimientos Civiles de la Provincia de San Luis.

Conformación del Tribunal de Disciplina

ARTÍCULO 35º: En caso de recusaciones, excusaciones, ausencias o casaciones de miembros titulares del Tribunal de Disciplina, accederán los suplentes siguiendo el orden del mismo; si se agotaran las mismas, el Consejo General designará los farmacéuticos que la integrarán hasta la primera Asamblea en que se nombrarán los definitivos.

Declaraciones Testimoniales

ARTÍCULO 36º: De las declaraciones testimoniales se labrará acta dejando constancia de lo que manifiesten, lo mismo cuando se requieren explicaciones del denunciante o imputado.

ConstituciÓn del Tribunal de Disciplina

ARTÍCULO 37º: En oportunidad de constituirse el Tribunal de Disciplina, designará por mayoría un Secretario para cuya función no tendrá vigencia la exigencia temporal prevista en el Artículo 14º de la Ley 4651.

Título 3-Organización del Colegio de Farmacéuticos - Autoridades

Capítulo 1- Autoridades

De las Asambleas

Convocatoria a Asamblea Ordinaria y Extraorinaria

ARTÍCULO 38º: Las Asambleas Ordinarias, a que se refiere el Inc. "a" del Artículo 6º de la Ley 4651, se celebrará dentro de los ciento veinte días posteriores al cierre del ejercicio, que cerrará el día treinta y uno de Julio de cada año, y las Extraordinarias cuando las convoque el Consejo General, espontáneamente o a pedido de los Asociados conforme el Inc. "b" del artículo 6º de la norma referida. En tal caso, la convocatoria deberá efectuarse dentro de los treinta días de formulada la petición.

Convocatoria - Notificación

ARTÍCULO 39º: La convocatoria a Asamblea Ordinaria u Extraordinaria se hará mediante tres publicaciones en el Boletín Oficial y en un diario de circulación en la Provincia con no menos de veinte días de anticipación.

Orden del DÍa

ARTÍCULO 40º: Serán incluidos en el Orden del Día, los temas que determine en Consejo General y/o los que soliciten o propongan los Asociados de conformidad al Artículo 6º Inc. "b" de la Ley Nº 4651.

Registro de Firmas

ARTÍCULO 41º: En todas las Asambleas se llevará un registro de firmas de los socios presentes.

Autoridades de la Asamblea

ARTÍCULO 42º: En las Asambleas actuarán como Presidente y Secretario los del Consejo General y a falta de ellos los que designe la Asamblea.

Votos de Socios

ARTÍCULO 43º: Los socios para poder emitir su voto y ser considerado a los efectos del quórum deberán estar al día en el pago de sus cuotas sociales y multas en caso que se debiera. La asistencia es exclusivamente personal.

QuÓrum

ARTÍCULO 44º: El quórum para las Asambleas, lo constituirá la mitad más uno de los Socios en condiciones de votar. De no lograrse el quórum, una hora después se constituirá debidamente, cualquiera sea el número de socios presentes. Las decisiones se tomarán por mayoría, teniendo el Presidente el doble voto en caso de empate.

Mociones de Orden

ARTÍCULO 45º: Se considerarán mociones de orden y se votarán sin discusión: cerrar el debate; votar la moción; rectificar la votación; pasar a cuarto intermedio; levantar las sesiones; determinar referencias en el Orden del Día y toda otra que considerase el Presidente de la Asamblea.

ElecciÓn de Autoridades

ElecciÓn

ARTÍCULO 46º: La elección del Consejo General, del Tribunal de Disciplina y del Tribunal de Cuenta tendrá lugar dentro de los treinta días posteriores a la realización de la Asamblea General Ordinaria.

Convocatoria

ARTÍCULO 47º: El Consejo General convocará a elecciones con una antelación no menor de cuarenta y cinco días hábiles con respecto a la fecha en la que debe realizarse el acto comicial. La resolución se difundirá en tres avisos publicitarios en un diario de circulación en toda la Provincia y en Boletín Oficial.

Requisitos - Postulante

ARTÍCULO 48º: Son requisitos para ser electo:

  • Encontrarse al día en el pago de las cuotas sociales en el momento de la elección.
  • No estar disciplinariamente sancionado.
  • Todas las demás exigencias que imponga el presente Estatuto y la Ley Nº 4651.

requisitos - Elector

ARTÍCULO 49º: Son requisitos para ser elector:

  • Encontrarse al día en el pago de las cuotas sociales en el momento de la elección.
  • No estar disciplinariamente sancionado.
  • Todas las demás exigencias que imponga el presente Estatuto y la Ley Nº 4651.

DesignaciÓn de la Junta Electoral

ARTÍCULO 50º: En la Resolución de convocatoria a elecciones, el Consejo General designará una Junta Electoral compuesta de tres miembros, inscriptos con una antigüedad no menor de un año. Dicha Junta por simple mayoría elegirá su presidente quien podrá votar en todas las causas que se acerquen.

Responsabilidades de la Junta Electoral

ARTÍCULO 51º: La Junta Electoral realizará la preparación, fiscalización y escrutinio del comicio, oficializará la lista de candidatos. Los miembros de la Junta Electoral son responsables pos justa causa debidamente comprobada y quedan inhabilitados para ser candidatos en la elección que intervengan.

PadrÓn de Electores

ARTÍCULO 52º: La Junta Electoral preparará el padrón de electores que reúna las condiciones prescriptas, el que estará a disposición de los interesados con una antelación no menor de quince días con respecto de la fecha de elección.

ARTÍCULO 53º: Los electores que figuran en el padrón podrán ser impugnados a tenor del Artículo 50º del presente Estatuto, por cualquiera de los profesionales inscriptos que efectúen presentación a tal fin ante la Junta Electoral dentro de los cinco días de publicado el padrón, en la sede de esta Institución.

ARTÍCULO 54º: La Junta Electoral resolverá sin sustanciación alguna o con la sumaria que estime conveniente, la impugnación opuesta, dentro de los tres días. Su resolución será irrecurrible y determinará la constitución definitiva del padrón. El padrón de electores se distribuirá también en los lugares donde existan mesas receptoras de votos, a los efectos de la mejor realización del acto.

OficiaLizaciÓn de Candidatos

ARTÍCULO 55º: Hasta las trece horas del día vigésimo anterior a la fecha de elección, incluido el del comicio y en días corridos, los interesados deberán solicitar ante la Junta Electoral la oficialización de candidatos para los diversos casos. Las listas que se presenten para su oficialización deberán ser completas y, deberán constituir domicilio legal de la Ciudad de San Luis.

AceptaciÓN o rechazo de Candidatos

ARTÍCULO 56º: La Junta Electoral revisará los antecedentes de los candidatos al solo efecto de determinar si reúnen los requisitos del Artículo 49º y dentro de los cuarenta y ocho horas resolverá sin recurso alguno sobre la aceptación o rechazo de uno o más candidatos. Si los candidatos rechazados por la Junta fueren más de la mitad de la lista, la misma se tendrá por no presentada. Si fueran menos de la mitad de la lista, los candidatos rechazados podrán ser sustituidos por el mismo núcleo que los postula dentro de las cuarenta y ocho horas subsiguientes a la notificación de la resolución, que se notificará mediante telegrama colacionado o carta documento. La Junta resolverá sobre los sustituidos durante las cuarenta y ocho horas siguientes y, si rechazase uno solo de éstos la lista se tendrá por no presentada, por incompleta. Las postulaciones de los candidatos tendrán en todos los casos trámite público para cualquiera de los asociados del Colegio. El procedimiento de aceptación o rechazo de los candidatos se sigue de oficio y las impugnaciones de los asociados pueden hacerse a determinados candidatos, sólo tendrá el carácter de denuncia y, la Junta decidirá el trámite que se le dará al mismo.

Candidato Representante en la Junta Electoral

ARTÍCULO 57º: Una vez oficializada la lista de candidatos que produciere la agrupación que los postula la misma deberá proponer un representante a fin de que integre con vos y voto la Junta Electoral. En supuesto de empate el Presidente tendrá voto doble.

ReSoluciÓn de la Junta Electoral

ARTÍCULO 58º: Las resoluciones de la Junta Electoral son irrecurribles.

Mesa Receptora - ComposiciÓn

ARTÍCULO 59º: La resolución de la Junta Electoral designará por cada masa receptora de votos un Presidente, quien estará acompañado por un fiscal que represente a cada una de las listas que se presenten y, que será designado de conformidad a la propuesta por la misma.

ElecciÓn de Autoridades - Modo

ARTÍCULO 60º: : La elección de los miembros del Consejo General, del Tribunal de Disciplina y del Tribunal de Cuenta se hará por simple mayoría, voto secreto, personal o directo y no obligatorio de los farmacéuticos inscriptos.

Mesa Receptora - Cantidad y UbicaciÓn

ARTÍCULO 61º: La cantidad y ubicación de las mesas receptoras de votos será resuelta por la Junta Electoral con cinco días de anticipación al comicio y comunicada dicha circunstancia a las listas que se presenten en el domicilio legal que al efecto constituyeron las mismas.

Suplentes en Lista

ARTÍCULO 62º: En cada lista oficializada, en la que corresponda, deberán figurar los suplentes del orden.

Votos - AnulaciÓn

ARTÍCULO 63º: La Junta Electoral se encontrará en sesión permanente durante el acto comicial. Los sobres o votos que contengan expresiones extrañas o ajenas al mismo, se considerarán anulados en la totalidad de su contenido, al igual aquellos que estuvieren raspados, rayados o dañados.

Votos - Escrutinio

ARTÍCULO 64º: Cerrado el acto comicial, la Junta Electoral practicará el escrutinio, con la presencia obligatoria del fiscal acreditado que desee asistir, siendo la opción a cargo de este último. Se considerará electa la lista de candidatos que haya obtenido el mayor número de sufragios.

Fecha de AsunciÓn

ARTÍCULO 65º: Dentro de los cinco días posteriores a la elección, la Junta Electoral proclamará a los electos, fecha a partir de la cual se asumirán la administración y gobierno de la Institución.

Autoridades - Mandato

ARTÍCULO 66º: Cada dos años, en la forma y oportunidad prevista para elegir el Consejo General y Tribunal de Disciplina, se elegirá a los miembros del Tribunal de Cuentas quienes en general, tendrán a su cargo todo lo referente a la fiscalización social de la Institución y, en especial la de dictaminar, previo a su merituación, en los balances, inventarios y cuadros demostrativos de gastos que al efecto se practiquen. Asimismo podrán controlar la percepción e inversión de los fondos; fiscalizar facturas, libros y todo otro documento relacionado con el movimiento de la caja; informar al Consejo General sobre cualquier anormalidad que notare en el manejo de los fondos de la Institución y/o en su caso ponerlo en conocimiento de la Asamblea.

DÍas HÁbiles

ARTÍCULO 67º: Se hace constar que todos los plazos o términos referidos en el presente Estatuto, se computará en días hábiles, salvo afirmación expresa en contrario.

LiquidaciÓn de Bienes

ARTÍCULO 68º: En el supuesto que se produzca la disolución y consecuente liquidación de bienes del Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis, los mismos serán destinados a alguna Institución benéfica Provincial o Nacional, a elección del Consejo General, si así correspondiere según derecho.

Elecciones - DisposiciÓn Transitoria

ARTÍCULO 69º: DISPOSICIÓN TRANSITORIA: En la primera elección de autoridades de la Institución convocada por la comisión provisoria prevista en el Artículo 28º de la Ley Nº 4651, el padrón electoral estará constituido, primariamente, por los farmacéuticos que se encuentran inscriptos por ante la Sub-Secretaría de Salud Pública con la antelación prevista en el Artículo 53º del presente Estatuto.

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Ley de Creación

Ley de Creación del Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis

Colegio FarmacÉutico de la Provincia de San Luis

ARTÍCULO 1º: Créase a través de la presente Ley el Colegio Farmacéutico de la Provincia de San Luis, que tendrá el carácter de persona jurídica de derecho público, con independencia funcional y orgánica de los poderes públicos, para el cumplimiento de los objetivos y funciones de interés general que se especifican en la presente Ley. Sus atribuciones específicas se precisarán en concordancia con las disposiciones de esta Ley, en sus respectivos reglamentos orgánicos que deberá aprobar el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 2º: El Colegio de Farmacéuticos estará integrado por todos los Farmacéuticos que ejerzan su profesión en la provincia de San Luis, en algunas de las formas establecidas en la presente Ley, siempre y cuando se les haya concedido la matrícula correspondiente por el Colegio.

ARTÍCULO 3º: El Colegio tendrá por objeto propender al progreso de la farmacia como arte científico, así como velar por el mejoramiento técnico, profesional, social moral y económico de sus miembros, asegurando el decoro y la independencia de la profesión. Vigilará la defensa de la ética profesional, como así también el cumplimiento de la presente Ley y de las demás disposiciones atinentes al ejercicio profesional. Asimismo estimulará el espíritu de solidaridad, mutuo apoyo y consideración recíproca entre sus asociados. Por último, fomentará el mejoramiento de la legislación sanitaria en todos sus rubros.

ARTÍCULO 4º: El Colegio podrá federarse con instituciones de otras jurisdicciones que sostengan los mismos ideales profesionales.

ARTÍCULO 5º: El Colegio Farmacéutico estará regido por las siguientes autoridades:

  • Asamblea General.
  • Consejo General.
  • Tribunal de Disciplina.

Asamblea General

ARTÍCULO 6º: La Asamblea General es la autoridad máxima del Colegio. Ella se reunirá:

  • Ordinariamente una vez por año, para considerar la memoria, el Balance General y el presupuesto de gastos presentados por el Consejo General.
  • Extraordinariamente, por iniciativa del Consejo General o a pedido de un número de Asociados no inferior a la tercera parte de los matriculados.
  • Tribunal de Disciplina.
La forma y el término de la convocatoria así como el funcionamiento de la Asamblea, se establecerán en el Estatuto. Todos los colegiados tendrán voz y voto en las Asambleas.

ARTÍCULO 7º: La Asamblea tendrá como facultades primordiales, sin perjuicio de otras que fuere menester considerar, la de tratar:

  • Asuntos de competencia del Colegio y de la profesión.
  • El dictado y modificación del Estatuto.
  • La unión con otras Asociaciones Farmacéuticas.
  • La retribución, que con carácter de honorarios percibirán los miembros del Consejo General por su trabajo.
  • Fijar los aportes extraordinarios no obligatorios que pueda satisfacer los colegiados para sufragar cualquier actividad del mismo tenor y para el Colegio.
  • Todas las demás atribuciones que le otorgue el Estatuto.

Consejo General

ARTÍCULO 8º: El Consejo General se compondrá de UN (1) Presidente, un Vice- Presidente, UN (1) Secretario, UN (1) Pro- Secretario, CUATRO (4) Vocales y TRES (3) suplentes, que se elegirán por voto directo, secreto y por lista completa. El régimen electoral será fijado por el Estatuto, requiriéndose para desempeñar estos cargos una antigüedad no inferior de TRES (3) años en el ejercicio de la profesión en esta provincia de San Luis, ya sea en forma continua o discontinua.

ARTÍCULO 9º: El Consejo General tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • Crear la matrícula del Farmacéutico de la provincia de San Luis, para lo cual deberá reglamentar su concreción.
  • Ejercerá la representación del Colegio en todos los actos en los que la Asociación participe.
  • Concretará el Código de Ética, el que pondrá en consideración de la Asamblea General.
  • Considerar las sanciones por violación de esta Ley, Estatuto, Código de Ética o aranceles que imponga el Tribunal de Disciplina.
  • Velará por el respeto de la ética profesional.
  • Formulará las denuncias correspondientes por el ejercicio ilegal de la profesión, cuando llegue a su conocimiento.
  • Designar profesionales asesores, quedando facultado, inclusive para otorgar poderes amplios a fin de que éstos asuman la representación del Colegio Farmacéutico.
  • Fomentará el mejoramiento del acervo profesional en cualquiera de sus formas.
  • Fijar la cuota que se abonará por inscripción, reinscripción en la matrícula y la cuota social del Colegiado.
  • Recaudará y administrará los fondos del Colegio debiendo a tal efecto fijar dentro del presupuesto, las partidas de gastos, los sueldos del personal, los viáticos y toda la inversión necesaria y que se vincule con el desarrollo de la Institución. Sólo en caso de urgencia debidamente justificadas, autorizará gastos no previstos en el presupuesto.
  • Dispondrá el nombramiento del personal o empleados del Colegio, como así también su remoción cuando mediare justa causa.
  • Convocar y presidir las Asambleas como así, someter a consideración de ésta última los asuntos que le incumben, tales como la prevista en el Inciso c) de este artículo y la que estatuye el Artículo 6º, Inciso a).
  • Cumplirá y hará cumplir las resoluciones de las Asambleas.
  • Hará conocer al Ministerio de la Cultura del Trabajo-Trabajo-Inclusión- Salud-Acción Social, las deficiencias o irregularidades que observe en la administración sanitaria.

ARTÍCULO 10º: El Consejo General deliberará válidamente con la mitad más uno de sus miembros y tomará resoluciones por la mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.

ARTÍCULO 11º: El Presidente o su reemplazante legal además de presidir las Asambleas junto con los restantes miembros del Consejo General, mantendrá relaciones con los poderes públicos, instituciones o personas en general. Asimismo notificará las resoluciones que dicte el Consejo que preside.

ARTÍCULO 12º: El Consejo General durará DOS (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

Tribunal de Disciplina

ARTÍCULO 13º: El Tribunal de Disciplina se compondrá de CINCO (5) miembros titulares y DOS (2) suplentes, los que se elegirán por voto directo, secreto y por lista completa. Durarán DOS (2) años en sus funciones pudiendo ser reelectos.

ARTÍCULO 14º: Para ser miembro del Tribunal de Disciplina deberá contarse con una antigüedad mínima de CINCO (5) años en el ejercicio de la profesión en jurisdicción de la provincia de San Luis, sea en forma continua o discontinua. Los miembros del Consejo General no podrán integrar el Tribunal de Disciplina. Los integrantes del Tribunal de Disciplina sólo podrán ser recusados por alguna de las causales que determina el Código de Procedimiento Civil de la provincia de San Luis.

ARTÍCULO 15º: Las sanciones a aplicar podrán ser las siguientes:

  • Advertencia.
  • Apercibimiento.
  • Multa que no podrá exceder el valor de CINCUENTA (50) cuotas sociales.
  • Suspensión en el ejercicio de la profesión de hasta DOS (2) años.
  • Inhabilitación en el ejercicio profesional.
El orden precedentemente establecido no importa su aplicación en sentido cronológico, sino que la imposición de cualquiera de ellos es potestativo del Tribunal de Disciplina.

ARTÍCULO 16º: Las sanciones siempre fundadas del Tribunal de Disciplina, se aplicarán por simple mayoría de votos que darán lugar al recurso de reposición por ante el mismo Tribunal y apelación por ante Consejo General, pudiendo optarse directamente por uno de ellos si así lo considerase el damnificado. Los recursos deberán ser interpuestos dentro de los CINCO (5) días hábiles a contar desde la notificación y, cuando sean ambos, conjunta y subsidiariamente.

ARTÍCULO 17º: El Tribunal de Disciplina también tendrá como función la de instruir, si así lo considerase, los sumarios correspondientes antes de concluir en la aplicación o no de alguna sanción. El procedimiento será establecido en el Estatuto.

Recursos Económicos

ARTÍCULO 18º: Serán recursos económicos del Colegio:

  • El derecho de inscripción o reinscripción.
  • Los fondos devengados de conformidad a la aplicación de la Ley.
  • El importe de las multas y cuotas sociales.
  • Los legados, donaciones y subvenciones.

ARTÍCULO 19º: La falta de pagos de las multas, previo formal requerimiento de pago por el Consejo General, autorizará su ejecución por la vía de apremio en los términos del Artículo 604 del Código de Procedimiento Civil y los concordantes del Código Tributario.

Tribunal de Cuentas

ARTÍCULO 20º: Cada DOS (2) años y en la forma que lo establezca el Estatuto se elegirá el Tribunal de Cuentas, a cuyo cargo estará la fiscalización Social de la Institución y estará compuesto por TRES (3) miembros titulares y TRES (3) suplentes.

Matrícula

ARTÍCULO 21º: Todos los que ejerzan la profesión de Farmacéuticos en la provincia de San Luis, tienen la obligación de inscribirse en el Colegio. Esta inscripción será un requisito esencial para poder ejercer la profesión.

ARTÍCULO 22º: Efectuada la inscripción del profesional el Consejo General lo comunicará al Programa de Salud dependiente del Ministerio de la Cultura del Trabajo-Trabajo-Inclusión-Salud-Acción Social, con los datos de identificación y número de matrícula que le hubiere correspondido.

ARTÍCULO 23º: El farmacéutico cuya matrícula hubiese sido cancelada, podrá reinscribirse al desaparecer las causas de la cancelación.

ARTÍCULO 24º: La matrícula será cancelada:
  • Por fallecimiento.
  • Por enfermedad que lo inhabilite para ejercer la profesión.
  • Por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina.
  • Por pedido del interesado.
Toda cancelación de matrícula deberá comunicarse al Programa de Salud y/o la dependencia que lo sustituya.

Deberes y Derechos de los Asociados

ARTÍCULO 25º: Son derechos y deberes de los asociados:

  • Comunicar todo cambio de domicilio, dentro de los DIEZ (10) días de producido.
  • Emitir su voto y asistir a las Asambleas.
  • Desempeñar inexcusablemente las comisiones que le fueran encomendadas por el Consejo General, salvo imposibilidad que se acredite.
  • Comparecer ante el Consejo General, cada vez que éste lo requiera, salvo causa debidamente justificada.
  • Interponer los recursos que esta Ley lo autoriza contra las sanciones que se le apliquen.
  • Proponer por escrito toda iniciativa tendiente a mejorar el desenvolvimiento de la actividad profesional.
  • Ser electo para el desempeño de los cargos en los órganos directivos del Colegio.
  • Formular denuncia ante el Tribunal de Disciplina.
  • Dirigir consultas de orden profesional al Consejo.
  • Usar todas las instalaciones del Colegio, previa autorización del Consejo General.

ARTÍCULO 26º: La competencia del Colegio en todo lo relativo a la profesión del Farmacéutico es sin perjuicio de la tutela que ejerzan el Ministerio de la Cultura del Trabajo-Trabajo-Inclusión-Salud-Acción Social.

ARTÍCULO 27º: A los efectos de esta Ley, entiéndase por ejercicio profesional farmacéutico el ofrecimiento o realización de servicios recetas, análisis, consultas, estudios, pericias, direcciones técnicas de establecimientos, o el desempeño de cargos,funciones, docencia, comisiones, o empleos remunerados o no, que requieran el conocimiento científico o técnico que emana de la posesión del título Universitario de Farmacéutico.

ARTÍCULO 28º: Derógase la Ley 4651 y toda otra disposición que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley.

ARTÍCULO 29º: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

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Organigrama

Sede Central

Nuestra institución posee su sede central en calle Gral. Paz 443 de la ciudad Capital de San Luis. Desde allí se desarrollan todas las actividades administrativas, contables y de servicios hacia todos los profesionales matriculados y oficinas de farmacias adheridas.

 

Subsede Villa Mercedes

Esta delegación fue creada con el objeto de brindar al asociado matriculado y oficinas de farmacias del Departamento Pedernera un nexo más cercano a su lugar de residencia para trámites y realización de actividades científicas y sociales.

 

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