PAMI OSTOMÍA - Consultas Frecuentes

30 de Septiembre de 2015

PAMI OSTOMÍA Consultas Frecuentes

Este lunes ha comenzado la distribución a las farmacias de los kits de Ostomía para pacientes del PAMI y hemos estado recibiendo en nuestra Mesa de Ayuda un importante flujo de consultas, casi todas ellas para aclarar situaciones propias de los procedimientos.

A partir de estas consultas queremos hacerles conocer las más reiteradas para que tengan información:

La Farmacia recibe el kit de parte de una droguería que no es su droguería PAMI habitual

Efectivamente habíamos comunicado que las farmacias habrían de recibir los kits de manos de su droguería PAMI habitual y sabemos que en algunos casos esto no se ha respetado y lo están recibiendo de parte de otra droguería.

No hay ningún problema en que esto sea así, no afecta en nada el procedimiento de entrega y cumplimiento de la prestación. La distribución es responsabilidad de ADEM por lo cual todavía no conocemos que pudo haber sucedido para modificar en algunos casos la vía de entrega. De todas maneras la farmacia puede ingresar a su módulo de SISFARM (el mismo al que accede por Vacunas o Pañales) y en la opción "Editar Datos" consignar en "Droguería Ostomía" el nombre de la droguería habitual y su número de cuenta, de manera que en futura entrega se realice desde ella.

La farmacia no encuentra el número de teléfono del afiliado

Si bien la mayor parte de los afiliados cuenta con el dato telefónico hay algunos que no lo tienen. De todos modos hemos notado que la farmacia se queda con la idea de que no tiene el teléfono porque el remito de la droguería tiene los datos de afiliado y domicilio, pero en ningún caso consigna el teléfono.

Lo que debe hacer es ingresar a la web de COFA, al banner PAMI OSTOMÍA y allí observará si efectivamente tiene o no el número de teléfono. Si en la web no aparece entonces ese dato no consta en los padrones, esto requerirá que la farmacia concurra directamente al domicilio del afiliado para la entrega sin previo aviso.

Recordemos que el número de teléfono no es condición para la entrega, sino una información que mejora la posibilidad de contacto con el afiliado para acordar la provisión del kit.

La farmacia no validó por la web de COFA sino directamente por el programa SISFARM

Hemos desarrollado en la web de COFA un servicio para validar que entendemos es claro, amigable y preciso y que además tiene la opción adicional de subir el archivo digitalizado del remito firmado una vez que se proceda a la entrega, pero este servicio también valida sobre la base de SISFARM, lo cual significa que si la farmacia hizo su operación de validación directamente en SISFARM también está correcto.

La única diferencia es que a través de SISFARM no tendrá el complemento para subir el archivo digitalizado dado lo cual sugerimos que en ese caso la farmacia remita el citado archivo directamente al mail ostomia@cofa.org.ar

¿Cuál es el remito que debe firmar el afiliado?

El sistema de validación de nuestra web al validar permite a la farmacia imprimir un remito que debe ser firmado por el afiliado o tercero interviniente a la hora de la entrega, pero sucede que algunas droguerías en el remito de entrega que le deja a la farmacia también incluyeron la opción de datos y firma de parte del afiliado. En caso de que la farmacia utilizara este último remito para constatar la entrega y no el de la web no es un problema, es aceptado y puede subir este mismo remito firmado en el ícono de Subir.

El afiliado no fue encontrado en su domicilio

La farmacia concurre en varias oportunidades al domicilio del afiliado y no lo encuentra. En tal caso sugerimos dejarle bajo puerta un papel con los datos de la farmacia para que se contacte, y luego en el sistema debe anular la operación de validación clickeando en la X y optando por el estado NO ENCONTRADO.

Seguiremos sumando consultas comunes para informar según la experiencia de consultas que vamos recibiendo en la Mesa de Ayuda.

Claudio Alvarez Terán

Coordinador General de Comunicaciones

CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA

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